Desde los años 90 la manera de ver la belleza ha cambiado constantemente. Atrás quedaron esas pieles blancas, pulidas y figuras esbeltas como un concepto de belleza único.
Con el paso del tiempo se ha colado a través de la pantalla una amplia diversidad de razas con diferentes colores de piel, diversos tipos de pelo, así como rasgos faciales y corporales propios de determinadas regiones del mundo.
Además, la edad ya no es un límite para protagonizar una campaña publicitaria.
Las campañas de publicidad son el principal germen del imaginario humano y, al mismo tiempo, el espejo en el que se refleja la sociedad de cada época. Por eso es tan importante lo que se muestra en cada campaña y lo que no se muestra también.
Como sabes, el principal público del Stock Media son agencias de publicidad y departamentos publicitarios de grandes y pequeñas empresas, siendo los bancos de imágenes uno de los principales proveedores de contenidos de la publicidad de todo el mundo.
A continuación, analizamos algunas de los cambios más llamativos que se han producido en las fotografías de microstock relacionadas con la diversidad y la inclusión social.
Ni masculino ni femenino
Dividir el mundo entre femenino y masculino quedó atrás hace muchos años.
Hay quien no se siente identificado con ninguna de estas etiquetas, por lo que los sites de stock buscan una visión del género que disrumple lo binario.
El concepto andrógino lleva años desfilando en las principales pasarelas de moda de todo el mundo y, cada vez, es más frecuente ver en los medios de comunicación. La androginia como una visión flexible e indefinida entre lo convencionalmente masculino y femenino.
Uno de los conceptos más actuales es el de las personas trans, aquellas cuyo género no se alinea con el sexo de su nacimiento.
A medida que esta nueva forma de ver el género y el mundo, los bancos de imágenes reclaman cada vez más un contenido andrógino, diversidad en las parejas y nuevas formas de representar las relaciones humanas.
Plasmar todo esto a través de la cámara puede resultar complejo.
Elementos como el vello corporal, diferentes maneras de vestir, posturas corporales e ilimitadas relaciones humanas, pueden ser algunos de los requisitos a tener en cuenta para representar la diversidad de género.
Esto mismo puede verse en la manera de representar distintos tipo de modelos familiares: monoparentales, dos padres o dos madres o miembros de diferentes edades y razas.
Huir de etiquetas y representar una nueva realidad que busca escapar de estereotipos es todo un reto para los microstockers.
Diversidad de razas
El mundo no es blanco o negro, existe toda una gama cromática y lo mismo ocurre con el color de la piel de las personas de todo el mundo.
Más allá del color de la piel de los modelos, los bancos de imágenes cada vez son más explícitos en sus requisitos sobre modelos de etnias determinadas analizando sus rasgos faciales y corporales, así como su forma de vestir o representar sus costumbres.
Diferentes constituciones corporales, melenas variadas. Desde rizos de tirabuzón hasta mechones lisos, tatuajes y piercings singulares de cada etnia.
Además de modelos de diversos rasgos y colores de piel, los bancos de imágenes también demandan fotografías que capten la esencia de diferentes regiones y culturas. Un paseo por las tradiciones locales de diferentes rincones de todo el mundo.
Lugares, formas de vestir, gastronomía e incluso captar la luz de cada lugar son algunos de requisitos más demandados por sites de todo el mundo.
Como ocurre con la diversidad de género en el Stock Media, el verdadero reto de los creadores de contenido reside en plasmar toda una cultura sin recurrir a estereotipos.
Belleza imperfecta
Como hemos visto hasta ahora, la fotografía es una herramienta para contar historias y, al mismo tiempo, dar voz a la Historia.
En los medios de comunicación se habla mucho de “belleza real” como una manera precisa, inclusiva y relevante de plasmar distintos rasgos faciales y diversidad corporal.
Escapar de la imposición de roles y etiquetas al tiempo que rompen cualquier estigma vinculado a la edad, el género o la etnia.
Si quieres revisar tu portfolio y estar al tanto de todas las tendencias en el Stock Media puedes ponerte en contacto aquí con el equipo de Vecpho. Además, nos encontrarás en Facebook e Instagram.